La importancia de la educación en los próximos años no es un tema que debe pasar desapercibido por los gobiernos. El auge sobre los avances tecnológicos que anteriormente estaba reservado para medios especializados, ya se ve en medios masivos. Anuncios que van desde el reloj conectado de Apple hasta los automóviles sin conductor de Google son una ventana a lo cotidiano de las próximas décadas.

Este incremento en conectividad no puede suceder en un vacío. Tiene que estar habilitado por la infraestructura apropiada (léase redes) y por el personal adecuado (léase con conocimiento técnico). Sin embargo, el tamaño del cambio que se avecina es tan grande que se espera no hayan suficientes personas con conocimientos en tecnología para suplir todos los puestos laborales que surjan.

Entidades como la Comisión de Europa y países como China ya han puesto en marcha programas para atender este incremento en la demanda por personal con carreras técnicas. Simplemente es un paso lógico si lo que se busca es el progreso del país.

Si nos enfocamos en el caso de China (ver infografía abajo), notamos que hay un gran crecimiento del mercado de educación en tres áreas específicas: cursos en línea, preparación para exámenes estandarizados (por ejemplo: GRE o TOEFL) y el desarrollo de aplicaciones pedagógicas.

China Educacion en Linea Desarrollo MOOC

Por ejemplo, los portales educativos Genshuixue (más de 69.000 cursos y 70.000 maestros registrados en un año) y 17zuoye (7 millones de estudiantes) han obtenido financiación para su expansión durante los primeros meses del 2015.

Otros datos de la creciente importancia de las plataformas digitales para la educación en China son:

  • Más de 1000 empresas enfocadas en la educación en línea lanzaron operaciones en el 2013;
  • En la actualidad hay más de 649 millones de estudiantes registrados en cursos en línea con al menos 557 millones (80%) utilizando como principal medio de conexión un teléfono inteligente o Smartphone;
  • Se espera que la educación en línea supere los US$ 5.900 millones en facturación en el 2018;
  • Las aplicaciones educativas representan más del 10% de todas las aplicaciones que se venden en China anualmente; y
  • 16 de las 20 aplicaciones pedagógicas más vendidas se enfocan en educar a niños de temprana edad (entre 2 y 7 años de edad).

China Educacion en Linea MOOC eLearning

Referencias

Las imágenes utilizadas son de Pixabay. La infografía fue preparada por Edufraction.