El sistema educativo de Polonia puede describirse como unos de los milagros pedagógicos de los últimos 20 años. La transformación inicia en el 1999 cuando se decide transformar el sistema implementado durante la época comunista del país a uno centrado en los “efectos de la educación,” o sea como los estudiantes pueden utilizar de forma práctica sus conocimientos.

En la actualidad, Polonia ocupa el cuarto lugar en mejor educación secundaria de Europa superada solamente por Alemania, Francia y el Reino Unido. Lo interesante de este éxito es que ocurre con una baja inversión gubernamental en educación de 4,8% del PIB, por debajo del promedio de 5,3% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otros puntos sobre el sistema educativo polaco han sido resaltados en la siguiente infografía preparada por aulaPlaneta y entre los que se puede destacar el alto grado de autonomía con el que cuentan todos los actores, desde los estudiantes y maestros hasta los administradores de las escuelas. Asimismo, y en contrario a lo que se observa en Corea del Sur, en Polonia los estudiantes pasan menos horas en el salón de clase. O sea, menos estudios y mejores resultados a los que se obtienen en muchos otros países.

Claves Educacion Polonia

Los interesados en conocer más sobre el sistema educativo de Polonia pueden descargar el estudio “The System of Education in Poland” aquí.

Referencias

Foto principal es de Pixabay.

Infografía elaborada por aulaPlaneta.